lunes, 11 de febrero de 2013

EL MARKETING: DESDE BIG PHARMA HASTA PEQUEÑAS BIOTECH




EL Marketing: desdE big pharma hasta pequeñas biotech

Que similitudes tienen estos dos mundos?
La  compañías farmacéuticas y la de biotecnología tienen en común el enfoque hacía al paciente siendo ambas proveedoras de medicamentos seguros y eficaces destinados a salvar vidas o mejorar la calidad de vida del paciente. Esto viene a ser para ambas el principal eje motivador en el largo y costoso proceso de desarrollo de un fármaco. Por otro lado ambas empresas sufren de los mismos desafíos a nivel regulatorio y están sujetas a los mismos cambios a nivel de marketing y ventas que se están viviendo en los últimos años. Además está la cambiante presencia de la opinión publica y, con el boom de las biotech, una competencia cada vez mayor hacia los mismos clientes e inversores.

Cuales son las diferencias entre los dos modelos de negocio?
Encuentro bastante diferencias a nivel de cultura corporativa. El modelo de negocio de las empresas biotecnológicas suele ser más flexible y emprendedor, focalizado en muchas ocasiones en el out-licensing y en la asociación estratégica con otras empresas. Las empresas farmacéutica en cambio, a pesar de presentar un look moderno, siguen con su antiguo modelo de negocio, y no pueden contar con la flexibilidad de las pequeñas empresas, sea un ejemplo la toma de decisiones que sigue siendo en Pharma un largo proceso burocrático. Otro aspecto a considerar viene a ser el alcance de las investigaciones. Tradicionalmente las grandes Pharmas se focalizaban hacía el desarrollo de fármacos en numerosas áreas relevantes para la salud humana y de esta manera sostenían su crecimiento, mientras que las Biotech se especializaban en una o pocas áreas donde residía el “know-how” de la empresa.

Este ultimo aspecto es el que ha experimentado un cambio mayor en los últimos años y vemos que a raíz de la crisis económica las grandes empresas tienden a la ventas de activos o al cierre divisiones poco rentables. Además la tendencia va hacía el joint venture, la compra de tecnología y los acuerdos empresariales que aporten mejoría a su portfolio.

En muchos sentido podemos ver el sector de la biotecnología como una evolución que va a experimentar la industria  farmacéutica.

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